Mostrar los diferentes oficios del Castellón histórico es el objetivo del nuevo taller que se abrió ayer en el Museu. Con el título de Hágase según arte, el centro presenta tres conferencias sobre el comercio de la nieve, los ollers de la Vall, los teixidors de Morella, y los oficios del cáñamo en el siglo XIX, como anunció ayer el director del Museu, Ferran Olucha.

Olucha, junto con el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicent Farnós, presentó la "puesta en valor" como pieza del trimestre el cuadro de 1900 de Enrique Segura Armengot titulado El Huerto de Sogueros. Fue Vicente Segura, hijo del artista, quien explicó ayer que "la obra muestra cómo se trabajaba el c nem, con el filaor, corretjas o menaorets".

Farnós insistió en la importancia del sector del cáñamo en la capital, "donde el sector tenía más peso que la agricultura". Y ahora está "muy de actualidad" ante la inauguración, en febrero, de la Llotja del C nem de la UJI.

Margarita Porcar, vicerrectora de Cultura, explicó que Vicente Segura ha cedido a la UJI dos grandes cuerdas del siglo XVIII, que han estado en dos exposiciones universales, en Filadelfia y Barcelona. Porcar insinuó a Olucha la posibilidad de préstamo del cuadro de Segarra.