El portavoz del PSPV PSOE en la Diputación, Enrique Navarro, plantea impulsar desde la institución cuerpos de Policía Local para las mancomunidades, que den servicio a los pequeños municipios y estén coordinados con la Guardia Civil.

El grupo socialista lleva tiempo trabajando en sus propuestas para el próximo mandato provincial, en las que inciden en el apoyo a las localidades con menos recursos en busca de la cohesión territorial. Cree que las mancomunidades han de desempeñar un papel clave, de ahí su voluntad de crear nuevas.

Según el portavoz, Enrique Navarro, estos entes supramunicipales podrían disponer de una Policía Local, apoyada económicamente por la Diputación, "con unas funciones diferenciadas y coordinadas con la Guardia Civil". Según Navarro, "la creación de este cuerpo daría tranquilidad y servicio a los ciudadanos de los municipios de interior con menos posibilidades".

La función de las mancomunidades también se extendería a otros campos, como el del transporte público. Navarro plantea crear "pequeñas redes interurbanas que mejoren las comunicaciones con los núcleos de referencia". El responsable socialista apuesta por "sacar el máximo rendimiento posible a los puestos de trabajo que se creen, de manera que una misma persona podría desempeñar varias funciones en diversos ámbitos".

El PSPV-PSOE ve necesario que la Diputación profundice en la introducción de las nuevas tecnologías en el Castellón rural. "Nosotros impulsaríamos convenios con mancomunidades y empresas privadas para la instalación de repetidores, antenas de telefonía móvil y dispositivos que favorezcan una mayor extensión de internet", indicó.

En cuanto a los servicios sociales, estima necesario "aprovechar al máximo las posibilidades de fondos europeos como los Feder". También considera conveniente una mejora de las infraestructuras viarias y de abastecimiento de agua a los municipios.

Todas estas actuaciones, a juicio de Navarro, "suponen una apuesta por el municipalismo y la Diputación recuperaría el papel que ha perdido con el PP de apoyo a las zonas más deprimidas para lograr un equilibrio".