El Ayuntamiento de Castellón ha registrado un total de 27 denuncias a locales de ocio de la calle Lagasca y adyacentes en menos de un mes, según datos de la Policía Local a los que ha tenido acceso este diario. Así, desde el pasado 21 de diciembre hasta el 13 de enero, los agentes municipales han denunciado a una media de siete establecimientos de esta zona durante cada fin de semana (de jueves a sábado).

Los principales motivos por los que se han impuesto las denuncias fueron el incumplimiento de los horarios de actividad, disponer de medios sonoros sin licencia y abrir sin permiso, según las fuentes municipales consultadas por Mediterráneo.

Asimismo, en ese periodo de tiempo, los agentes realizaron un total de siete mediciones acústicas en el área de Lagasca --en trámites para ser declarada zona acústicamente saturada (ZAS)-- que "en su mayoría" han obtenido resultados que superaban el nivel de ruido permitido. Las fuentes consultadas no concretaron las fechas en las que se llevaron a cabo las mediciones.

SANCIONES A PERSONAS Respecto a las actuaciones municipales en la vía pública en esta parte de la ciudad, la Policía denunció a un total de 16 personas que estaban molestando o no respetaban las mínimas normas de civismo cuando se hallaban en la calle.

En este sentido, el coordinador de la campaña Diviértete sin molestar, de la oenegé Controla Club, informó a este diario que, tras la inspección de la zona, el pasado jueves, confía en que el 95% de los jóvenes de marcha en las calles Lagasca y adyacentes "sean receptivos a la acción de concienciación sobre los efectos de los ruidos en el descanso de los vecinos". El frío, la lluvia y la coincidencia con época de exámenes ocasionaron que durante la noche del jueves los informadores sociales de ocio voluntarios no pudieran hacer ninguna encuesta en la zona.

En cambio, recorrieron las calles de esta parte de la ciudad junto con miembros de la Associació Castelló sense Soroll, para localizar los puntos conflictivos. Esta noche, los voluntarios vuelven a las calles. La oenegé tiene previsto reunirse con los hosteleros la semana próxima.