El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Castellón, Enrique Navarro, manifestó ayer a Mediterráneo que el PSPV trabaja con el convencimiento de que "conservará los actuales 11 escaños provinciales", logrará "ganar" el del partido judicial de Viver y conseguir que el PP lo pierda en el de Sant Mateu. De esta manera, el Partido Popular quedaría sin mayoría absoluta y sería viable un gobierno del PSPV junto con el Bloc.

Navarro contestó así a la posibilidad de que los populares volvieran a ganar la Diputación, incrementando su ventaja al pasar de 15 a 17 diputados, que se extrapola de los datos del sondeo elaborado por el PP, tal y como publicó ayer Mediterráneo.

El referente socialista apuntó que las "claves" para aumentar el número de escaños del PSPV (ahora cuenta con 11 de los 27 de la Diputación) pasan por "cerrar candidaturas en todos los municipios del partido judicial de Viver" y en "ceder lo que se tenga que ceder" para formalizar el acuerdo con las plataformas antivertedero en el partido de Sant Mateu. Aquí, PSPV y Bloc plantean concurrir unidos a los comicios de mayo. Según explicó, en caso de acuerdo con las plataformas, el diputado provincial "no sería ni del PSPV, ni del Bloc", sino que sería "independiente y al servicio del cambio".

A juicio de Navarro, si los populares "se creen sus encuestas, deberían dejar de criticar al PSPV, puesto que, según ellos, no tiene proyecto y la figura de Carlos Fabra sigue realzándose".

Respecto a las previsiones de los populares de conseguir la única acta de diputado del partido de Llucena, señaló que este escaño es "inamovible". El sondeo del PP refleja un crecimiento del PP en l´Alcora y en Llucena. No obstante, el líder socialista en la Diputación explicó que el PP no ha tenido en cuenta que si el exalcalde de l´Alcora, Javier Tomás (ex del PP y de Coalició Valenciana) se presenta "arrastrará votos a su candidatura que quitará al Partido Popular".

Asimismo, apuntó que en la comarca de Nules "tendría que ocurrir una debacle" para que el PSPV dejase escapar alguno de los tres diputados que posee (los otros tres son del PP). Manifestó que será "imposible" romper el equilibrio de fuerzas en este partido, puesto que, "por ejemplo, en la Vall, la encuesta del PP no refleja que el PSPV baje, sino que los populares crecen a costa de EU". También se mostró seguro de que mantendrá la mayoría en Onda, donde él es alcalde.