El Observatorio del Comercio Valenciano acordó ayer, de forma consensuada, pero tras varias horas de negociación, el calendario de los ocho días festivos en los que los comercios de la Comunitat Valenciana podrán abrir sus negocios durante el ejercicio comercial que comprende hasta enero de 2008.

El calendario aprobado, que fue calificado por el presidente de Pymec y de l´Empresarial, José Antonio Galiana, de "satisfactorio" es el siguiente: 1 de julio, 7 de octubre, 4 de noviembre, 2 de diciembre, 8 de diciembre, 16 de diciembre, 23 de diciembre y 13 de enero.

Aunque el número de festivos es el mismo, ha cambiado la distribución tras la negociación del pequeño comercio con la Asociación Nacional de Grandes Superficies de Distribución (Anged), que proponía más aperturables.

El conseller Nieto ha destacado "el esfuerzo que han realizado todos los representantes del sector comercial y consumidores por lograr un consenso, así como el impulso del Consell por intentar que esto suceda".

SOBRE LA MESA La negociación de los aperturables dejó sobre la mesa la propuesta de retrasar las tradicionales rebajas de enero hasta febrero. Aunque la iniciativa se llegó a plantear en el foro comercial, "se ha quedado para estudiarse más adelante, aunque sería positivo para el sector comercial", relató Galiana.

Por su parte, la diputada socialista en Les Corts Carmen Sánchez instó a Nieto a que encargue el estudio anual sobre el comercio valenciano, "tal y como consta en la ley aprobada del 2001 y que desde entonces se viene incumpliendo".