El Ayuntamiento de Castellón distribuirá de forma gratuita 150 bicicletas por la ciudad para intentar aliviar el denso tráfico. El concejal de Transporte y Movilidad Urbana, Miguel Soler, anunció ayer la adjudicación a una empresa del contrato para la implantación y mantenimiento del sistema de préstamo de bicicletas por 339.000 euros.

Soler aseguró que el sistema se pondrá en marcha "tras el verano" y admitió que aún no dispone de un estudio sobre las expectativas de un proyecto que en países como Suiza, Holanda o Alemania tiene gran aceptación.

El régimen de alquiler de bicicletas se desarrollará inicialmente hasta el año 2011. Según Soler, los ciudadanos que lo deseen podrán coger las bicicletas en cuatro puntos: la UJI, la estación de Renfe, la plaza Mayor y la tenencia de alcaldía del Grao, en un horario que aún no se ha concretado. El concejal afirmó que si el sistema de rotación tiene éxito "se ahorrarán anualmente 18 toneladas de petróleo, se dejarán de emitir 45 toneladas de monóxido de carbono y los vehículos dejarán de recorrer 300.000 kilómetros". Según Soler, Castellón soporta a diario el tráfico de 145.000 turismos.