El grupo popular pedirá al Gobierno central en Les Corts que incremente, a un ritmo de creación de un mínimo de 25 nuevas plazas cada año durante la presente legislatura, el número de jueces y magistrados que ejercen sus funciones en la Comunitat Valenciana, la autonomía donde menos ha aumentado desde el 2004, según manifestó ayer el secretario adjunto del grupo popular en Les Corts, José Marí Olano.

Añadió que el PP reclamará la creación de nuevos juzgados y secciones a través de una proposición no de ley, que se tramitará de forma urgente, para que pueda debatirse al inicio del período de sesiones en septiembre. En este sentido, detalló que la Comunitat dispone de una plantilla de 439 jueces y magistrados que, a juicio de Marí, debería incrementarse en un centenar hasta el año 2011.

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales del PSPV-PSOE, Antoni Such, respondió a Marí que la Comunitat Valenciana no dispone de más juzgados porque la Generalitat "no tiene dinero para hacer frente a su puesta en marcha".

El socialista calificó de "vergonzosa" esta "artimaña" del PP con la que, según dijo, "intenta embaucar a los valencianos".