Todos los comedores escolares van a disponer el próximo curso de un menú especial o de régimen para atender a los alumnos que lo necesiten y lo acrediten mediante el correspondiente certificado médico. Así lo anunció ayer el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.

De esta manera, los niños y niñas que presenten prescripción sanitaria para ingerir algún tipo de dieta blanda o especial, ya sea por patologías estomacales o intolerancias varias, como ser celíaco, por ejemplo, podrán disponer de un menú apropiado a las recomendaciones médicas. También se atenderá las adaptaciones dietéticas que, a petición razonada por los padres o tutores ante la dirección del centro, cumplan con el requisito de reunir las necesidades nutricionales recomendadas para el escolar.

PLATOS EQUILIBRADOS El conseller de Educación indicó que las empresas que dan este servicio también van a prestar una especial atención en ofrecer platos equilibrados que sigan las recomendaciones de Sanidad en materia de prevención y control del sobrepeso y la obesidad en la infancia y adolescencia. Según datos de la Conselleria de Sanidad, el 15% de los pequeños sufre de obesidad, y el 25%, de sobrepeso.

Las cifras indican que hasta un tercio de la población escolar come en el propio colegio. En concreto, en la provincia de Castellón se sirvieron el pasado curso, cada día, 17.008 menús en 139 centros docentes, según la Conselleria de Sanidad.

Cada comedor incluirá este próximo curso una carta mínima con 20 tipos de menús, que se revisarán periódicamente. De este modo, según afirmó Font de Mora, "se pretende hacer una contribución desde el propio medio escolar a educar a los comensales en los buenos hábitos alimentarios desde pequeños".

AYUDAS El conseller destacó, además, la importante inversión económica que se lleva a cabo para subvencionar este servicio. En la provincia, 7.092 alumnos se beneficiaron durante el pasado curso de las ayudas al servicio de comedor escolar, que sumaron hasta 7,5 millones de euros.

Para percibir las subvenciones, en septiembre se va a abrir un plazo extraordinario, que concluirá el día 20, en el que se admitirán las solicitudes que no hayan podido tramitarse en los periodos anteriores. A partir de esta fecha, solo se admitirán, con carácter excepcional, las peticiones de ayudas de comedor de aquellos que se matriculen en los centros después de ese día.