La oferta de alquiler en la provincia de Castellón va a la baja pese al progresivo incremento de viviendas vacías de la provincia, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifraba en 62.046 al inicio del 2006 y que, según promotores, agentes de la propiedad inmobiliaria y consumidores, la cifra "se ha incrementado notablemente con el boom constructivo de los últimos años.

Tanto es así, que, según el último informe del Ministerio de la Vivienda sobre el mercado de alquiler, en Castellón apenas hay actualmente 9.995 inmuebles arrendados, una cifra que supone solo un 2,54% de todo el parque residencial de Castellón, estimado en 391.998 domicilios.

Por ello, el anuncio de la ministra de Vivienda, Carme Chacón, de recuperar las desgravaciones a los inquilinos no ha caído en saco roto en la provincia, y su propuesta, a falta de concreción, ha sido acogida con buenos ojos por los agentes socioeconómicos que participan en el mercado inmobiliario.

En este sentido, desde el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, su presidenta, Antonia Expósito, manifestó que "en Castellón, a medida que han ido subiendo los precios para la adquisición de la vivienda, también han subido los arrendamientos, por lo que me parece que suavizar la presión fiscal a los arrendatarios es positivo".

REACCIONES Sin embargo, Expósito apeló a que "también se deberían impulsar medidas que beneficiasen a los arrendadores", ya que, "incluso iniciativas como las del seguro de arrendamiento tienen difícil aplicación, porque los propietarios necesitan garantías para decidirse a sacar sus inmuebles al mercado de alquiler".

Desde las organizaciones de consumidores son del mismo parecer: "Agilizar y favorecer el alquiler puede facilitar el acceso a la vivienda. Desgravar por alquilar es una medida que da una solución más inmediata al problema de la vivienda que las VPO, que son necesarias y aún insuficientes en la provincia", recalcó el portavoz de la UCE en Castellón, Juan Carlos Insa.

En el 2006, apenas se visaron 257 VPO en la provincia, frente a las 277 del 2005. "Si no se ejecuta VPO, la única solución es el alquiler", indicaron desde la Plataforma por un Vivienda Digna.

Desde la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción se mostraron cautos respecto a la medida. Diversos empresarios consultados coincidieron en que "hasta que no se formalice y aplique la propuesta no sabremos qué efectos prácticos va a tener sobre el mercado". Con todo, desde el sector de la construcción recalcaron que "en todo caso, es mejor favorecer e incentivar el alquiler que medidas como gravar las viviendas vacías, como se planteó hace meses en el País Vasco y Cataluña".