El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antonio Bernabé, acompañado de representantes de los gobiernos autonómicos de Valencia y de Aragón, dio ayer por concluida la Autovía Mudéjar a su paso por la Comunitat Valenciana.

El trazado ahora finalizado, entre Viver y el límite de la provincia con Teruel, tiene una longitud de 14,2 kilómetros, aunque el tramo superior, el enlace con Barracas, ya entró en servicio hace ahora un año.

Con las obras ya superadas se pone fin a los trabajos en la autovía A-23 a su paso por la comarca del Palancia, posibilitando que los usuarios de la vía puedan viajar desde Castellón o Valencia hasta Teruel, sin dejar de utilizar esta vía rápida, mejorando las comunicaciones entre el litoral levantino con el norte de España y con Francia a través del túnel de Somport.

El tramo puesto en servicio comprende los términos municipales de Viver, Benafer, Pina de Montalgrao, Barracas y El Toro. La infraestructura más importe realizada en esta plataforma viaria es el viaducto sobre el barranco del Val de Hurón, con 208 metros de longitud y 30 metros de altura en el centro del cauce.

Con el trazado inaugurado se pretenden evitar, definitivamente, las habituales retenciones de los fines de semana en el retorno hacia Valencia y Castellón.

CARACTERÍSTICAS De hecho, según los cálculos de Tráfico, la vía alcanza una intensidad media diaria (IMD) próxima a los 10.000 vehículos, de los que un 39% corresponde a la categoría de pesados. Circunstancia que se incrementa los fines de semana.

Está compuesta por dos calzadas con dos carriles de 3,5 metros de anchura cada uno, arcén exterior de 2,5 metros, arcén interior de un metro y mediana de 10 metros entre bordes de arcenes. Además se ha previsto, en gran parte del tramo, un carril adicional para vehículos rápidos, pasando el tronco a estar formado por tres carriles de 3,5 metros de anchura.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, señaló que "es un gran día para todos porque este proyecto conecta a la Comunitat Valenciana con Aragón por autovía, una obra fundamental para el futuro y el progreso de los próximos años".

Según Antoni Bernabé, "este es un ejemplo más del compromiso del Gobierno de España con esta autonomía", para lo cual recordó que en los últimos tres años y medio "se ha puesto en servicio la autovía que une Castellón con Valencia y se han desbloqueado los cuatro tramos más complicados de la denominada Autovía Central".

El Ejecutivo central ha invertido en esta conexión entre la Comunitat Valenciana con Aragón un total de 43,7 millones de euros, según detallaron desde la Delegación del Gobierno.