Tanto el presidente de la patronal azulejera Ascer como el máximo representante de los exportadores de cítricos de Castellón coinciden en que no es una buena idea abandonar el mercado estadounidense.

En este sentido, Fernando Diago resaltaba recientemente: "Aconsejo a las empresas que no se vayan de EEUU. Hay que hacer como las esporas, hibernar, pero seguir. Si te vas, no puedes entrar o debes empezar de nuevo. Y es el mercado importador más importante del mundo. Hay que ser conscientes de que es un mercado de riesgo, pero no lo puedes dejar abandonado".

Por su parte, el presidente de Asociex, la Asociación de Exportadores de Cítricos, destaca que, "tan pronto como el dólar baje, bastaría con que se situara en torno al 1,25-1,30 dólares el euro, volverá a ser atractivo vender a este país", declara Jorge García Vicent, quien recuerda que EEUU es el mercado que consume fruta de mayor calidad y que mayor precio está dispuesto a pagar por su confección". Por este motivo, y a pesar de que los países del Este ponen menos trabas comerciales porque no son productores de cítricos, los comercios no quieren abandonar este mercado. "Todos nos hacen falta", concluye García Vicent.