La economía castellonense ha vuelto a dar una muestra de su rápida capacidad de adaptación a la nueva coyuntura y ha reorientado su esfuerzo comercial hacia los países del Este, un área geográfica que se ha convertido en el objeto de deseo de los fabricantes provinciales ante la caída de la demanda en Estados Unidos, fruto de la debilidad del dólar frente al euro.

Los datos oficiales de la Cámara de Comercio de Castellón revelan que, solo entre enero y noviembre del 2007, último mes del que se tienen datos, se han enviado productos a los 22 países circunscritos en los países del Este por valor de 704.441.300 euros, una cifra que ha crecido un 33,27%, frente al 2006.

Por el contrario, la suma de todas las partidas con envíos solo a EEUU, Canadá y México han experimentado en el mismo periodo un retroceso del 8,21%, limitando los envíos a 369,144 millones de euros, ya que la caída del valor del dólar frente al euro, más de un 40%, generando una importante pérdida de competitividad frente a los usuarios. Por países, destaca la caída registrada en EEUU, cuyo valor se ha reducido en un 16,77% en once meses del pasado 2007.

EN BOGA. El responsable del área de Comercio Exterior de la Cámara, Juan José Martínez, reconoce que, por la crisis hipotecaria y la debilidad del dólar, "las firmas castellonenses están abandonando progresivamente el mercado norteamericano, y redireccionando hacia países del Este el esfuerzo comercial".

De entre todos, destaca Rusia, se ha convertido en el principal revulsivo de las exportaciones castellonenses, que suman 158,3 millones de euros y crecen hasta un 41,65% en 11 meses. Le siguen Polonia, Rumanía, Ucrania, República Checa, Hungría, Bulgaria y Albania.

Las principales partidas arancelarias de Castellón que mayor demandan registran de estos países son los productos cerámicos, que acumulan envíos por valor de 431 millones de euros. Le siguen los pigmentos y colorantes, cítricos y muebles.

MUCHA INFORMACIÓN. "Las demandas de información son diarias", declara Juan José Martínez, a la hora de valorar el incremento de las peticiones por parte de las empresas castellonenses, y subraya que las firmas se están internacionalizando, "constituyendo sociedades en estos países para controlar el canal de distribución" y llegar al cliente.

Aun así, Mediterráneo ya recogió en sus páginas esta semana que los expertos auguraban que el mercado norteamericano podría tocar fondo en seis meses, tras lo que entraría en una progresiva recuperación.