La delincuencia juvenil no es un asunto solo de chicos. En un año, el número de chicas menores de edad detenidas por la Guardia Civil en Castellón ha crecido en un 28,5%. Los arrestos de varones también aumentaron, pero menos, un 23,6%.

Sin embargo, a pesar de estas cifras, ellas son minoría. En total, según los datos facilitados por el Instituto Armado, durante el año 2007 fueron arrestadas 15 menores --11 en el año 2006; y resultaron detenidos 114 chavales --87 en el año anterior--.

Del total, el 88% corresponde a los varones y el 12% a las féminas, en su mayoría de edades que van desde los 15 y los 17.

ROBOS E INTIMIDACIÓN Entre los delitos más comunes perpetrados por féminas menores de edad, la Policía Nacional de Castellón destaca "los hurtos, los robos con y sin violencia, así como la intimidación a otras jóvenes de la misma edad o de edades parecidas con el fin de obtener los objetos de valor que estas portan a los colegios e institutos como teléfonos móviles o mp3". Por otro lado, "el tráfico de drogas" es otro de los aspectos a tener en cuenta actualmente, ya que, en menor medida, "también se han llevado a cabo detenciones a las jóvenes en el último año por presuntos delitos contra la salud pública", según indicaron fuentes de la Guardia Civil. Sin olvidar "las lesiones y los pequeños robos", aseguraron.

Desde la Fiscalía de Menores añadieron que el número de condenas en este aspecto se ha reducido en la Comunitat en el último año, a pesar del número de detenciones. No obstante, "cada vez son más violentas y comienzan a consumir las drogas mucho antes", indicaron.

EDUCACIÓN INFORMAL Para la socióloga Esperanza Peris "una educación informal está muy relacionada con este aumento de actos violentos en las niñas jóvenes". La especialista aseveró que "en este ámbito entra todo lo que rodea a la menor al formarle, como muchas películas infantiles que ensalzan a mujeres con valentía y que, en lugar de promover la igualdad, menosprecian al hombre". "Otras veces --continuó-- se mezclan valores positivos y negativos que confunden su percepción de cuáles son sus límites en la vida".