El proceso de admisión para el próximo curso está cada vez más cerca. Quienes lo viven con especial preocupación son las familias de los más de 1.800 niños de tres años que, por primera vez, se incorporarán a las aulas y se preguntan si podrán acceder al colegio deseado.

De acuerdo con los datos facilitados por el Ayuntamiento de Castellón, 1.822 niños nacidos en el 2005 están empadronados en la ciudad. A estos les correspondería entrar en el 2008/2009 en Infantil de tres años. Pero al no ser etapa obligatoria, no todos solicitarán plaza.

De hecho, en el 2007, con cifras similares de empadronados, finalmente 1.615 se inscribieron en centros públicos y concertados y quedaron 81 vacantes. El informe facilitado al Consell Escolar Municipal a finales del 2007 constataba la saturación de algunos concertados mientras en la misma zona había plazas disponibles en la pública. El panorama puede estar mejor este curso, pues la Conselleria de Educación prevé terminar el próximo mes de mayo el colegio de la avenida de Los Pinos del Grao. Además, hay que sumar el colegio del distrito 5 y el n° 32.

Sin embargo, la portavoz del STE-PV, Inés Escoí, pronosticó que estas nuevas infraestructuras no supondrán un incremento real de plazas, porque ya vienen funcionando, el primero en el colegio Sebastián Elcano, cuyos alumnos se trasladarán al nuevo centro del distrito marítimo a la espera de que el suyo se remodele. Los otros dos ya venían funcionando en el entorno del Campus Borriol.

Escoí apuntó que hay barrios con "crecimientos espectaculares" donde no hay previsión de solares para instalaciones educativas y que la ciudad sigue incrementando. Pronosticó que volverán a romperse las ratios para que haya 25 niños por aula. Además, aseguró que, dado que el alumnado nouvingut sigue llegando a las aulas y lo hace a lo largo de todo el curso, algunas de estas clases terminarán escolarizando a 27 niños, lo cual, consideró, es una "barbaridad".

Mientras, los 450 alumnos del colegio Bernat Artola esperan trasladarse a unos barracones que se instalarán en el PAI Lledó cuando finalice el curso, durante la remodelación del centro educativo. Asimismo, en abril se conocerá si, finalmente, la conselleria traslada a barracones a los alumnos del colegio del PAI Lledó que provisionalmente estaban en el Campus Borriol. Los sindicatos han pedido datos actuales de matrícula para analizar la admisión para el próximo curso en el Consell Escolar Municipal. También solicitan comisiones de escolarización por distrito para que los centros no seleccionen a su alumnado.