Las bodegas recogidas bajo la Indicación Geográfica Protegida Vins de la Terra de Castelló aumentaron en un 400% su producción destinada al consumo final el año pasado. En concreto, fueron 204.000 las botellas que salieron al mercado en el 2007 bajo esta denominación, que trata de proteger los caldos provinciales.

En total, son 11 las empresas que conforman la Associació Vitivinícola Vins de la Terra de Castelló, que no ha cesado de crecer desde el momento de su creación, en el 2003. El pasado año fue el tercero en el que se produjeron caldos bajo la indicación que protege la viticultura provincial. En el primero, el 2005, 35.000 botellas conformaron la producción total. Al año siguiente, tan solo se produjo un aumento de 10.000 botellas, mientras que en el 2007 ya se pusieron de manifiesto las ventajas de pertenecer a la asociación.

Para el presidente del colectivo, y propietario de la Bodega Sanjuan, Ismael Sanjuan, el aumento en la producción supone "todo un éxito", y demuestra a las claras "que el vino de Castellón se hace cada vez mejor". Unas palabras que encuentran eco en Gabriel Mayo, de la Bodega Mayo Casanova, cuando señala que en una cata "la mayoría no distinguiría un vino castellonense de un Rioja, por citar una zona conocida y con prestigio".

De esta manera, el aumento de botellas se ha debido sobre todo a la apuesta por la calidad que se ha llevado a cabo en los últimos años en las diferentes bodegas agrupadas en la asociación. Así pues, tal y como señala el gerente de la Bodega Les Useres, Vicente Bellés: "Cada vez se destina menor cantidad de uva para el vino a granel, y lo elaboramos y embotellamos para llegar al consumidor final".

EXPANSIÓN Con la calidad asegurada, la actividad principal en la que se centra ahora mismo la asociación es la promoción de sus caldos, una tarea nada fácil, pues en palabras de Bellés, "a la gente le cuesta probar los vinos de Castellón". Para Mayo, es fundamental "crear una imagen de marca asociada a la calidad".

Un paso para el cual es más que necesario la obtención de la Denominación de Origen, proceso en el cual se encuentra inmersa la asociación. Además, también se trabaja para introducir los diferentes productos en cursos de catas y somelieres. Grupos en los cuales ha tenido muy buena acogida el Añada 2005 de la bodega Masía de la Hoya, de Segorbe, que está catalogado con 90 puntos sobre 100 en la Guía Peñín de Vinos de España. Este es un buen ejemplo de la evolución de la viticultura provincial.