El crecimiento del 55,06% registrado por la licitación de obra pública en el 2007 en la provincia de Castellón ha quedado atrás. Lo ha hecho de la mano de los ayuntamientos, cuya inversión en este capítulo se ha desplomado durante los cuatro primeros meses del 2008, al quedarse en este periodo en poco menos de 28 millones de euros; un 88,5% por debajo de los 243 millones registrados entre enero y abril del ejercicio precedente, según los datos recogidos por Seopan, el observatorio del sector de la construcción en el conjunto de España.

Se trata de una tendencia que no es privativa de la provincia de Castellón, ya que en el conjunto del Estado, los municipios también licitan menos en lo que llevamos de año, mientras que las comunidades autónomas y el Estado siguen creciendo.

En todo caso, cabe reseñar que el grueso de la inversión municipal realizada en este apartado en el curso del conjunto del año 2007 se concentra en un solo mes, el de marzo, cuando la licitación de las administraciones locales castellonenses alcanzaron una elevada cifra de 228,4 millones de euros.

LOS TOTALES El descenso global en estos cuatro meses de la licitación de obra pública en la provincia se sitúa en el 40% en relación con el mismo periodo del 2007, ya que la cifra total ha pasado de 313,8 millones de euros, a apenas 187,3.

Además de las mencionadas cifras correspondientes a los ayuntamientos, la Administración central ha invertido en el 2008 en este capítulo 88 millones de euros, frente a los 7,2 del primer cuatrimestre del 2007. Por su parte, la Generalitat Valenciana ha licitado obras públicas por valor de 71,4 millones de euros, ocho menos que en los mismos meses del ejercicio económico precedente.

COMUNITAT VALENCIANA Siempre según los datos de Seopan, y en el conjunto de la Comunitat Valenciana, la inversión pública ha caído un 29% por los descensos experimentados en las licitaciones de la Generalitat y las administraciones locales, y se limitó a 1.222,5 millones de euros. La subida de un 69,4% en las licitaciones del Estado no se vio compensada por las disminuciones registradas en el ámbito de la Generalitat (-34%) y las administraciones locales (-72%).

El Gobierno central sigue como principal dinamizador de la obra pública en la Comunitat, con 595,8 millones de euros, seguido de la Generalitat con 439,1 millones; y los ayuntamientos, con 187 millones.

El descenso fue más pronunciado si solo se toma abril como referencia, cuando la caída de las licitaciones fue del 41%, al situarse en 206 millones.