La provincia de Castellón podría contar, a medio plazo, con una incineradora que genere energía y que sustituya a los actuales vertederos. De momento, la Conselleria de Medio Ambiente ha mostrado su "voluntad clara" de apoyar esta posibilidad que recoge la nueva directiva aprobada por la Unión Europea. Tanto es así que fuentes de la Generalitat han confirmado a este periódico que los técnicos están estudiando "en serio" construir esta planta como respuesta a los problemas de basuras que se dan en la provincia y en la Comunitat.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Vicent Aparici también se ha mostrado partidario de ubicar una incineradora "porque somos favorables al aprovechamiento energético, y además, porque eliminaría los vertederos". En este sentido, ha explicado que una instalación de estas características sería una idea "sostenible, puesto que quemar las basuras es mucho mejor que enterrarlas; sin olvidar que también nos ayudaría a cumplir con el protocolo de Kioto".

Según Aparici, que también es presidente del Consorcio Provincial de Residuos, con una incineradora en la provincia "sería suficiente". Esta planta no modificaría el actual esquema que se basa en los planes zonales aprobados en su día por la Conselleria. Primero se realizaría la recogida selectiva en las casas, luego en los contenedores, posteriormente se realizaría la selección y reciclaje en la planta de basuras, y luego se llevaría a cabo la utilización de la parte orgánica de los deshechos. El 40% de materia que resta y que hasta ahora se trasladaba a un vertedero se llevaría a la incineradora "y, tras la quema, solo quedaría un 5% que antes de ser enterrado se intentará reutilizar en cementeras".

CONSORCIOS Desde los distintos consorcios zonales han mostrado interés por la posibilidad de ubicar una incineradora en Castellón. El presidente del ente que agrupa a los municipios del norte, Ximo Puig, al igual que Aparici --responsable de la zona III-- ha dicho que, "en primer lugar, hay que respetar las normativas que marca la Unión Europea; y en segundo lugar, creo que es una buena idea que además nos aportará energía".

Por último, el vicepresidente de la Diputación ha recordado que en ciudades como París y Múnich hay incineradoras en el mismo casco urbano "y respetan el medio ambiente. En Alemania, donde los verdes han gobernado, tienen más de un centenar de estas instalaciones".