Los más de 20.000 lectores de Mediterráneo que han participado con su voto en la encuesta colgada en la página web del rotativo han apostado de forma mayoritaria por bautizar el transporte en vía reservada de Castellón (Tvrcas) como TRAM. En concreto, el 38,03% de los sufragios apuestan por el acrónimo de Transporte metropolitano que, curiosamente, también da nombre a un sistema similar existente en la ciudad de Alicante.

La Conselleria de Infraestructuras pretende implantar este novedoso sistema de transporte ecológico para vertebrar el área metropolitana de La Plana y racionalizar el tráfico por el centro histórico de Castellón.

LA LÍNEA 1. La primera fase de la Línea 1 --entre el campus de la UJI y el paseo de Morella-- será inaugurada durante la primera quincena de julio, mientras las obras del andén central del parque Ribalta comenzarán el próximo mes de agosto.

El Consell ya trabaja en el proyecto de obras del tramo de la avenida del Mar para iniciar los trabajos a principios del 2009 mientras que la remodelación de la calle Zaragoza será realidad a partir de agosto del mismo año. Justo en esas fechas pretende el Consell introducir el bus guiado y semipeatonalizar algunas calles del centro como Escultor Viciano o Ruiz Zorrilla.

EXPANSIÓN DEL TRAM. La filosofía metropolitana del TRAM se visualizará a partir del año 2011 cuando llegue a Vila-real, Almassora y Burriana, si se cumplen las optimistas previsiones de la Generalitat. De momento, los gabinetes técnicos de los ayuntamientos afectados están inmersos en la preparación de la alegaciones que presentarán para retocar una propuesta de trazado consensuada de antemano. Como ha informado en repetidas ocasiones este periódico, el eje de la antigua N-340 y la carretera entre Vila-real y Burriana vertebrarán la futura Línea 2, que incorporará un ramal de acceso al centro de Almassora y un circuito urbano en Vila-real.

El departamento autonómico que encabeza Mario Flores pretende expandir el TRAM a Benicàssim por la costa en una segunda fase, cuyas obras podrían concluir en el año 2012. A largo plazo, la voluntad del Consell es extender la red metropolitana a Onda y l´Alcora para completar la cobertura al corazón del llamado triángulo azulejero.

TRES UNIDADES. La Generalitat ha adquirido tres unidades del bus guiado para cubrir los 2.037 metros existentes entre la UJI y el paseo de Morella. El trayecto durará siete minutos de media y la frecuencia de paso será también de siete minutos. El Consell ampliará la flota de vehículos ecológicos a medida que se amplíe la red hasta alcanzar la veintena de unidades previstas para las líneas 1 y 2.

El novedoso sistema de trolebuses bimodales ecológicos no solo se implantará en breve en Castellón, sino también en una docena de ciudades europeas, entre ellas Bolonia, Eindhoven, Reims, Heathrow y Roma.