Un total de 700 peregrinos y 120 enfermos viajarán mañana al santuario de Lourdes, en la peregrinación anual organizada por la Hospitalidad Diocesana de Lourdes de Segorbe-Castellón. Este año la marcha, presidida por el obispo de la diócesis, Casimiro López Llorente, adquiere una singularidad especial al cumplirse el 150 aniversario de las apariciones de la Virgen María a bernardette Subirous en la gruta de Massabielle, en el sur de Francia.

Los peregrinos, entre los que se cuentan más de un centenar de jóvenes, responsables de los enfermos como brancadiers o enfermeras, estarán atendidos por un total de 16 sacerdotes diocesanos de distintas parroquias.

La salida tendrá lugar el 25 de junio, a las 19.00 horas, desde el Campus de la Universitat Jaume I, que desde hace años cede sus instalaciones para la salida de los numerosos autobuses. El regreso a Castellón será el día 30.

Entre los actos más destacados del viaje de este año cabe resaltar la misa en la Gruta de la Aparición, el sábado 28, por la mañana y que será concelebrada con la archidiócesis de la provincia de Valencia y la diócesis de Ciudad Real. Esa misma noche el obispo de Segorbe-Castellón presidirá la multitudinaria procesión de las antorchas por la explanada de las basílicas. "Se trata de la procesión de la luz, en la que los peregrinos llevan una vela encendida en la mano, y es la procesión del Rosario, pues a lo largo de su recorrido se rezan cinco misterios del Rosario, intercalando cantos a la Virgen entre cada misterio", explicó a este periódico un peregrino que viajará mañana.

Asimismo, el domingo, 29, tendrá lugar el acto de solemnidad del apóstol San Pedro, que es la fiesta patronal del pueblo de Lourdes. Además, todos los peregrinos de Castellón participarán en la misa solemne oficiada en la basílica subterránea de las Naciones, con capacidad para varios miles de personas de todo el mundo para participar en las actividades marianas.