El precio medio del suelo urbano ha descendido un 15% en la provincia de Castellón durante el primer trimestre de 2008, casi el doble de la reducción registrada en el conjunto de España, situada en un 7,7%, según los datos que han sido difundidos por el Ministerio de Vivienda.

El promedio de cotización se ha quedado, por tanto, en 315 euros por m, frente a los 374,3 euros estimados por la Administración central en el mismo periodo del año precedente.

Desde el punto de vista del presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (APECC), Rafael Doménech, "el descenso del precio del suelo en el primer trimestre de este año tiene su lógica enmarcada en la situación producida a principios del presente año".

Doménech añade que "por esas fechas, el número de ventas de viviendas había descendido y los problemas de financiación por parte de empresas y compradores ya eran importantes; la imposibilidad de obtener liquidez a través de ventas o financiación externa hizo que muchas empresas vendieran suelo que tenían para futuros proyectos y de esta forma continuar con los trabajos que había en marcha, y esa necesidad de conseguir liquidez rápida pudo dar lugar a un descenso del precio del suelo".

A la hora de valorar qué consecuencias puede tener este acusado descenso en la cotización de los solares urbanos para construir, el máximo representante de las empresas provinciales del sector matiza que "todavía no tenemos datos del precio medio actual del suelo en la provincia de Castellón, pero su menor coste no supone una ventaja si las empresas no pueden afrontar nuevos proyectos".

Por último, Doménech explica que "existen muchos otros parámetros a resolver para que el sector de la construcción pueda atravesar la crisis que sufre y, todo ello, se verá condicionado por la evolución que tenga la economía en general".

En lo que se refiere a los precios medios en las poblaciones castellonenses, los datos oficiales revelan que las mayores caídas se han producido en las ciudades con más de 50.000 habitantes, la capital y Vila-real, donde el descenso medio supera el 25%.

Curiosamente, en el otro extremo de la horquilla, los municipios con menos de 1.000 habitantes, el precio por m se ha visto incrementado en un 50%, al pasar de 71 euros en el primer trimestre de 2007, a una media de 106,5 euros en el mismo periodo de este año.

La evolución se matiza en localidades de entre 10.000 y 50.000 habitantes, en las que la disminución del precio del suelo se sitúa en una media del 18,3%, mientras que en municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes, la contracción del promedio es la menos acusada de la provincia, con una reducción del 12,6%.