El Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló se ha personado como demandante en la causa abierta en el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional para el esclarecimiento de las desapariciones producidas durante la guerra y la posguerra por la represión franquista.

Fuentes de la asociación explicaron ayer a Mediterráneo que disponen de un listado-censo de más de 1.200 víctimas de la represión y fosas en la provincia de Castellón y aseguraron que el objetivo de la personación en la causa que instruye el magistrado Baltasar Garzón "no es la represión ni la venganza, sino recuperar la dignidad". Junto al Grup per la Recerca se han personado en el procedimiento la CGT, así como la asociación de recuperación de la memoria histórica de Aragón, Cataluña y Andalucía, entre otros.

Precisamente, todas ellas harán la entrega de los datos solicitados por el juez de la Audiencia Nacional el próximo lunes a las once de la mañana.

Por otra parte, los interesados en conocer el listado referente a la provincia castellonense pueden acudir mañana, a las 10.30 horas, al Casal Popular (calle Alloza 167), donde la asociación presentará el informe y donde acudirán familiares directos e indirectos de los fallecidos en las localidades castellonenses.

Hasta la fecha, la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia ya ha remitido al magistrado un listado con los nombres de 22.252 asesinados en Andalucía, Extremadura y el norte de África, mientras que la Xunta de Galicia ha enviado una lista con 4.396 víctimas de la represión franquista en esta comunidad entre los años 1936 y 1939, y la universidad de Granada hará lo propio con 6.376 personas muertas entre 1936 y 1955 en la provincia andaluza, entre las cuales figuran 655 cuya identidad todavía se desconoce.