La nueva prisión Castellón II, ubicada en Albocàsser, ya ha iniciado su andadura y en estos momentos "está arrancando", según manifiestó ayer a Mediterráneo la directora, Ana Soledad Acosta, quien destacó que es "segura, moderna, está muy bien preparada y ofrece posibilidades de trabajo a los presos".

Los nuevos internos que llegaron el lunes desde la cárcel de Picassent, un total de 60, ya se han instalado en el módulo de régimen de vida ordinario. El objetivo de Acosta es que la cárcel, "funcione bien, crear un ambiente tranquilo y con un grado de incidencias mínimo".

Tal y como explicó, "hemos puesto en marcha ya las oficinas, las comunicaciones --para que los internos hablen con sus familias--, el área de gestión, así como de alimentación...".

Por el momento, ayer se llevaron a cabo las primeras entrevistas individuales a los encarcelados. "Estos internos tienen un perfil válido para desempeñar varias labores dentro de sus programas de tratamiento; así van a ir ocupando puestos en cocina, lavandería, panadería, así como en los economatos". Y añadió que "ahora veremos qué trabajos han desarrollado y los iremos situando; a estos les daremos de alta en la Seguridad Social".

MÁS PRESOS A FINAL DE MES Acosta destacó que la decisión de que los primeros presos procedan de Picassent y no de Castellón I corresponde a la Secretaría General. Y especificó que la intención es "una incorporación progresiva y pensada, según el ritmo". "A finales de mes llegará una nueva conducción", dijo.

Respecto a las críticas de los sindicatos UGT, Csi-Csif y Acaip que hacían referencia a que Castellón II no está aún preparada y carecía hasta hace poco de teléfono, Acosta replicó que "la cárcel cuenta con comunicación telefónica desde hace un mes, correo electrónico, fax... y, poco a poco, también, se irán incorporando más funcionarios".