La Unión de Consumidores de España (UCE) mediará ante las diferentes administraciones públicas para impedir que a finales de año se ponga en marcha el acceso ferroviario norte al puerto. El secretario general de la UCE en Castellón, Juan Carlos Insa, criticó ayer el "despropósito" cometido por la Autoridad Portuaria y la Generalitat al "gastarse miles de euros en una vía que es un parche y que causa un grave perjuicio a unos vecinos a quienes se les prometió hace ocho años que el ferrocarril no se reabriría". Insa reclamó también al Gobierno que impulse con "urgencia" el ramal ferroviario sur al puerto "porque aún debe redactarse el proyecto y licitar las obras, estamos hablando de un plazo mínimo de espera de cuatro años que no se agiliza con mociones", afirmó en alusión a la iniciativa del PSPV enmendada por el PP que se debatirá en el pleno ordinario de hoy. Dicha enmienda reclama al Gobierno central un calendario fiable para ejecutar el ramal sur.

VÍA VERDE El representante de los consumidores anunció que volverá a trasladar al Ayuntamiento de Castellón, a la Autoridad Portuaria y al Gobierno central la posición de los vecinos del Grao, que son partidarios de rescatar ya la vía verde que se les prometió en el año 2000 cuando fue desmantelado el trazado que en breve será reabierto. "La vía verde potenciaría el turismo y el ocio en el Grao en lugar de una infraestructura peligrosa", dijo el miembro de la UCE.

Insa criticó el reciente cambio de discurso político de los máximos representantes municipales del PP y del PSPV-PSOE --Alberto Fabra y Juan María Calles--, quienes en marzo y julio del 2007 votaron a favor del acceso norte en sendos consejos de administración del puerto. "Ahora se posicionan con los vecinos pero no hacen nada efectivo en contra de la vía", remarcó Insa.