El director del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), Millán Millán, aseguró ayer que en los próximos 10 años se producirá en España un descenso en las precipitaciones que "agravará aún más" los problemas de sequía que afectan a la Comunitat.

Millán Millán hizo estas manifestaciones ayer jueves, durante las primeras jornadas El agua como recurso en el siglo XXI, organizada por la Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enología (ETSMRE) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), junto a la Fundación Agua y Progreso y el Foro Solidario por el Agua y el Medio Ambiente.

El dirigente avanzó que, según las últimas investigaciones de la Comisión Europea sobre el ciclo hidrológico en el sur de Europa, se han detectado perturbaciones climáticas "que pueden hacer que, en menos de una década, España esté por debajo de los 400 litros por metro cuadrado anuales de precipitaciones, lo que situará a nuestro país en condiciones desérticas".

Respecto a las causas de este descenso en las precipitaciones, Millán apuntó al cambio de uso del suelo en la costa mediterránea y la alteración del régimen de tormentas.