El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid deberá reabrir el recurso contencioso-administrativo que Gecen, Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales, presentó en el 2006, donde se exigía el cumplimiento de la legislación medioambiental en la construcción del aeropuerto de Castellón.

El Tribunal Supremo ha reconocido que la oenegé es competente para personarse en este tipo de denuncias, por lo que se deberá continuar con la causa que se encuentra paralizada contra el Ministerio de Fomento y el de Medio Ambiente. De todas formas, es difícil que este procedimiento pueda llegar a afectar a las obras de construcción de la infraestructura aeroportuaria.

Así lo reconoció el portavoz del grupo ecologista, Francisco González, quien señaló que el recurso tiene capacidad de paralización, pero esto es "solo una mera posibilidad". En el mismo sentido se pronunció el director general de Aerocas, la empresa promotora de la instalación. Juan García-Salas señaló que la medida no va a influir en la construcción "hasta que un juez no nos mande parar".

En este sentido, García-Salas manifestó que los recursos presentados en los años 2004 y 2005 "todavía se encuentran en las diligencias previas", por lo que indicó que no es de prever un plazo de tiempo menor al de la conclusión de las obras para este nuevo procedimiento.

No obstante, la intención del Gecen con este recurso tampoco es la de provocar la paralización de las obras, puesto que, tal y como señaló en un comunicado, la oenegé busca "depurar responsabilidades" ante el incumplimiento de la ley de evaluación de impacto ambiental. El grupo ecologista indicó que, al iniciar las obras en periodo de nidificación del aguilucho cenizo, se incumplió la DIA, al mismo tiempo que se iniciaron los trabajos en una zona no incluida en ella.