La mayor parte de las fritas cerámicas han sido excluidas de la obligación de la normativa europea Reach sobre registro, evaluación y autorización de productos químicos.

Esta es la principal conclusión extraída de la reunión de trabajo celebrada en Valencia y a la que asistieron representantes de esta industria a nivel europeo. El lunes mismo entró en vigor el reglamento 987/2008, publicado el viernes pasado en el Diario Oficial de la Unión Europea, que excluye a la mayoría de formulaciones de vidrio y fritas cerámicas de la obligación de registro. El razonamiento para esta exclusión se basa en que las fritas cerámicas son sustancias conocidas y no listadas como peligrosas en otras normativas. Esta resolución se ha obtenido tras más de cuatro años de trabajos, informes y gestiones en los que la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), ha tenido desde el inicio un papel fundamental y de liderazgo.

El 5% de las fritas que sí se verán afectadas por el Reach según los estudios actuales, que son un escaso porcentaje de las fabricadas en España, "se entiende que será también innecesario el registro y tan solo para un reducido 1% se requieren estudios complementarios que determinen su posible exclusión o registro". Anffecc "está ya trabajando con su comisión técnica y con el resto de países productores (Italia y Alemania, fundamentalmente) para determinar los trabajos a realizar al respecto".

En septiembre se constituyó en Castellón el primer consorcio Reach de España, relativo a pigmentos inorgánicos. Castellón es el primer productor europeo de fritas cerámicas y líder mundial en el sector de fritas, esmaltes y colores, con una facturación de 1.097 millones de euros.