La problemática del parany experimentó ayer un avance gracias al acercamiento entre la Generalitat Valenciana, la Diputación de Castellón y los aficionados a esta modalidad de caza. Y es que el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, se reunió en Valencia con representantes de la asociación de paranyers de la provincia de Castellón (Apaval) y el diputado provincial del área de Medio Ambiente, Vicent Aparici.

Fruto de este encuentro, ambas partes "se han comprometido a abrir una vía de diálogo para buscar soluciones a la problemática de esta práctica cinegética", según manifestaron fuentes de la Conselleria. Asimismo, se reconoce que la prohibición afecta "a muchos ciudadanos residentes en la Comunitat Valenciana y, de manera indirecta, a unas 17.000 personas".

También Aparici confirmaba la "buena sintonía" entre todas las partes implicadas. "Estoy convencido de que el trabajo va a dar sus frutos muy pronto", manifestó, al tiempo que aseguraba que "los paranyers de la provincia pueden estar convencidos de que desde la Diputación y la Generalitat vamos a trabajar para el reconocimiento de esta actividad histórica en la provincia, ya que forma parte de su cultura".

Por su parte, el presidente de Apaval, Pasqual Batalla, indicó tras el encuentro que "nos vamos con unas sensaciones muy positivas; se va a volver a intentar la normalización".

"Sabíamos que de la reunión no surgiría una solución inmediata para el problema, ni siquiera a corto plazo, pero por lo menos hemos visto una voluntad por parte de la Generalitat Valenciana de que quieren que el conflicto del parany se resuelva de una vez por todas. Volvemos a tener esperanzas", indicó.

Los próximos pasos a dar por parte de la asociación de paranyeros son "poner a trabajar conjuntamente a los técnicos de Apaval y a los de la Conselleria".

ECOLOGISTAS, TAMBIÉN A pesar de los conflictos existentes entre Apaval y el grupo ecologista Gecen, Batalla cree que la solución pasa por la negociación, a pesar de las denuncias de la asociación a 12 paranyers y al director territorial de Medio Ambiente en Castellón, Jorge Traver.

"Si el trabajo que vamos a mantener sigue adelante, no cabe duda de que el Gecen formará parte de las conversaciones, ya que han demostrado que, a pesar de los desacuerdos, son una parte a tener en cuenta en este asunto", manifiesta.