El presidente de la Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social (EAPN), Carlos Susías, pidió ayer que no se reduzcan los presupuestos en política social en tiempos de crisis. Susías, que participó en Castellón en la Asamblea de la Xarxa per la Inclusió Social de la Comunitat Valenciana, reclamó un cambio en la estrategia de lucha contra la exclusión. Apuntó que es "necesario un esfuerzo mayor para que los individuos que pertenecen a los colectivos más vulnerables no caigan en situación de marginación en los actuales tiempos de crisis", manifestó.

Alertó del riesgo de que el número de personas pobres se incremente durante la actual coyuntura económica. Algo que, de hecho, está ocurriendo. "Ya se está empezando a ver familias que están dejando a sus hijos a almorzar en el colegio o que acuden a comedores públicos para poder pagar los recibos de la hipoteca y aumenta la gente que acude a la parte trasera de los grandes hipermercados a recoger los restos", advirtió.

Ante esta situación, consideró que sería "un disparate" que se redujeran las cuentas públicas en materia social. Algo que, matizó, se verá en los dos próximos meses, con la puesta en marcha de las cuentas públicas para el próximo 2009, y recordó que en muchas ocasiones las políticas en este ámbito son competencia exclusiva de las autonomías.

Por otro lado, demandó fortalecer la empleabilidad y cambiar las estructura de puestos de trabajo. "Hemos creado un batallón de personas de baja cualificación laboral y empleo de baja calidad --advirtió-- que ante una coyuntura económica difícil, como la que nos encontramos hoy en día, son los primeros en pasar a las listas de desempleo".

Propuso la aprobación de una ley de ingresos mínimos. También apoyó una subida de las pensiones más bajas y del salario mínimo interprofesional.

Según indicó, en los últimos 10 años, los de mayor crecimiento económico, el índice de personas en el umbral de la pobreza no ha descendido y afecta a un 20% de la población.