AVA-Asaja estima que al menos un 30% de los citricultores valencianos que entre febrero y marzo solicitaron las subvenciones de pago único de la nueva Organización Común de Mercados de Frutas y Hortalizas (OMC) podrían quedarse sin la prima.

Según señaló la organización, el problema se concentra entre los denominados citricultores libres (los no asociados a una organización de productores), quienes, para acceder a tales ayudas deben acordar con los receptores autorizados (que son casi todos los operadores comerciales) que les incluyan en el listado de productores que posteriormente figurará cuando firmen su contrato de entrega con la industria de zumos.

"La indefinición de algunos de estos comercios y la discriminación con las naranjas y clementinas de segunda temporada en las fechas de contratación provocará que miles de citricultores que han tramitado con éxito estas ayudas se queden sin ellas", critica el presidente de la organización, Cristóbal Aguado.

AVA-Asaja denuncia además que esta situación se repetirá durante las dos temporadas que el Gobierno estableció como periodo transitorio para la nueva OCM.