Las cifras son claras. Los castellonenses figuran entre los ciudadanos que más se divorcian de toda España. A pesar de que la crisis económica también ha influido en las rupturas matrimoniales en la provincia --el número de divorcios ha descendido ligeramente, manteniendo la tendencia a la baja registrada en el ultimo año, y han aumentado las ejecuciones de impagos de las pensiones, como ya publicó el diario Mediterráneo--, los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial del Poder Judicial (CGPJ) --referentes al segundo trimestre del 2008-- reflejan que Castellón supera en el número de rupturas a otras provincias que cuentan con igual o mayor población.

LA MAYORÍA, CON ACUERDO En ese periodo, se contabilizaron en los juzgados castellonenses 326 divorcios consensuados --los cuales se gestionan con una mayor rapidez y en un mes puede obtenerse-- y 150 no consensuados, así como 27 separaciones, 17 de ellas de mutuo acuerdo. Se trata de unas cifras que superan a las contabilizadas en otras provincias como Almería (con 216 divorcios consensuados), Jaén (con 161), Cantabria (302), León (209), Valladolid (242), Ciudad Real (186), Toledo (298), Badajoz (239) o Navarra, donde se registraron 283, según las mismas fuentes.

Por lo que respecta a los partidos judiciales castellonenses que contabilizaron el mayor número de rupturas en el citado periodo, Vinaròs ya se sitúa, tras Castellón, por delante de Vila-real, Segorbe y Nules. Y es que los juzgados de esa localidad del Maestrat contabilizaron un centenar de divorcios, muy por delante de los 13 registrados en Nules o los 73 de Segorbe y los 80 de la localidad de la Plana Baixa.

BAJAN DESPUÉS DE 10 AÑOS A pesar de situarse entre las zonas españolas con mayor número de separaciones, cabe recordar que han descendido por primera vez en 10 años. Y es que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado hubo un total de 1.753 rupturas, repartidas en 1.601 divorcios, 151 separaciones y una nulidad. Estas cifras suponen un 5% menos que en el 2006, cuando se alcanzaron un total de 1.845, la cifra más alta de la última década.

Asimismo, el dato más significativo es que se rompe la tendencia al alza que se inició en 1998. Desde ese año, las rupturas se iban superando en cada informe anual del INE. Aunque respecto a hace 10 años, han subido un 42% aproximadamente.

La tendencia a la baja se mantiene este año, pues solamente en el juzgado de Familia de Castellón al mes se contabilizan unos 60 divorcios, cuando antes superaban los 70 y el número de procedimientos referentes a la falta de pago de las cuantías establecidas para los descendientes de la pareja se sitúa entorno a los 20 ó 25 al mes, mientras que anteriormente apenas si superaban la quincena.