5La tercera reunión de la mesa sectorial de cítricos de la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac), que se celebró ayer lunes en Almassora, sirvió para alertar del aumento de ventas de cítricos a comercializar. Así lo reconoció el presidente de la organización agraria, Néstor Pascual, quien criticó que algunos productores estén optando por esta opción.

"Un 40% de los productores están en cooperativas y no venden a resultas, pero hemos detectado bastante gente que está optando por esta modalidad de transacción", reconoció Pascual. El máximo dirigente de Fepac indicó además que esta alternativa es especialmente negativa a lo largo de la presente campaña, "cuando debería haber un buen precio, porque se está recogiendo fruta buena y con un buen calibre", manifestó.

Este hecho le sirvió al presidente de la organización agraria provincial para apuntar que en la recta final de la presente campaña "incluso se recolectarán hasta los calibres más pequeños, puesto que en muchos lugares no hay casi naranja", en referencia a que en algunas zonas el descenso en la producción ha sido significativo.

A este respecto, cabe destacar que ayer la Unión de Pequeños Agricultores indicó que las lluvias de las últimas semanas han paralizado la campaña de recolección en la Comunitat y los mercados están quedando desabastecidos. Aún así, la organización ha reconocido que las precipitaciones han sido en general positivas y que, en el caso de continuar produciéndose, el agua todavía beneficiará más la producción citrícola.

La sectorial citrícola que ayer Fepac celebró en Almassora sirvió también para recoger las quejas de algunos productores, que señalaron que la campaña de recolección la están llevando a cabo en muchos casos inmigrantes. Ante esto, la organización agraria no pudo más que mostrar su apoyo, al tiempo que reconoció que ha sido este mismo colectivo "el que nos ha salvado muchas campañas", como reconoció su presidente.