Las facilidades para acceder a una vivienda de protección oficial (VPO) centraron ayer los anuncios de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

Por un lado, hoy se inicia la oferta pública de compra de suelo para crear VPO, por parte del Sepes, en municipios de más de 20.000 habitantes. El plazo de presentación de solicitudes acaba el 29 de diciembre y las bases se publicarán hoy en el Boletín Oficial del Estado. La oferta durará cuatro años, con 430 millones de euros para compra y urbanización. Se estima crear de 15.000 a 20.000 VPO en parcelas con un área mínima para 300 viviendas. Los terrenos se comprarán a precio de suelo para VPO y sobre las ofertas recibidas se decidirá en abril.

Por otro lado, la ministra presidió ayer el Consejo Estatal de Seguimiento de Vivienda para presentar el borrador del plan 2009-2012, que se aprobará el 5 de noviembre.

El Gobierno prevé que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) destine una línea a los promotores que decidan poner sus viviendas terminadas en el mercado del alquiler. También propone registros autonómicos de demandantes de VPO, un filtro sobre su capacidad financiera. El límite de beneficiarios a ayudas directas a la entrada de VPO se sube a 4,5 veces el Iprem, y optarán los pisos de 30 a 90 m, pero la Generalitat propondrá superar los 90 en los próximos años.

La directora general de Vivienda, María Jesús Rodríguez, se felicitó al potenciarse el alquiler con opción a compra y la rehabilitación, como pedían, e insistió en lograr financiación de las familias, rechazó por poco ágil el registro --frente al local que prevé el Pavace-- y solicitó matizar la ayuda al promotor de alquiler.