LUGAR DE NACIMIENTO CASTELLÓN

ACTIVIDAD PROFESORA DE LINGÜÍSTICA APLICADA DE LA UJI Y VICERRECTORA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y SOLIDARIDAD

FORMACIÓN FUNDADORA Y COORDINADORA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN LAELA

Eva Alcón, como responsable del comité organizador del congreso International Conference on Multilingualism (ICOM) de la UJI, explica las características de la convocatoria que tendrá lugar del 16 al 18 de diciembre en la Universitat Jaume I. Alcón es, además, miembro del comité ejecutivo del Grupo Compostela de Universidades, en cuyo marco se desarrolla esta cita.

--¿Qué objetivos persiguen estas jornadas?--El ICOM conmemora la celebración del año 2008 como el año europeo a favor del diálogo intercultural. Pretende promover el debate de la investigación más reciente sobre dos tendencias. Por un lado, las necesidades docentes planteadas por la creciente expansión del inglés como lingua franca o lengua de comunicación más utilizada en contextos internacionales y, por otro, la necesidad de proteger las lenguas minoritarias en todo el mundo.

lingua franca

--¿A quiénes se dirigen?--Se dirige a los profesionales cuya actividad diaria se relaciona con el uso o estudio de diversas lenguas (profesorado de lenguas, traductores e intérpretes). No obstante, las comunicaciones abordan el desafío planteado por contextos de comunicación cada vez más multilingües tanto en las aulas o en eventos de carácter internacional como en reuniones de empresas multinacionales o en las salas de nuestros centros de salud.

--¿Cómo se estructura?--Durante estas tres jornadas, habrá alrededor de cuatro sesiones con profesorado de reconocido prestigio en el ámbito de de los estudios de multingüismo, como son Ulrike Jessner de la Universidad de Innsbruck (Austria), Jean-Marc Deawele del Birbeck College (Londres), Carme Muñoz de la Universidad de Barcelona y Jasone Cenoz de la Universidad del País Vasco. Además, se realizarán dos mesas redondas sobre el multilingüismo en contextos educativos acompañadas de sesiones paralelas que abordarán aspectos sociolingüísticos y pedagógicos.

--¿Qué salidas profesionales ofrece?--El congreso ICOM es un complemento formativo para el estudiantado que esté cursando el programa oficial de posgrado Melacom (Master en la Enseñanza de Adquisición de la Lengua Inglesa en Contextos Multilingües), pero ha sido diseñado para enriquecer la trayectoria de todos aquellos alumnos y profesionales en activo relacionados con la enseñanza de lenguas y la mediación intercultural.