En lo que va del 2009 se han puesto en marcha en la provincia de Castellón tres nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), mientras que en el 2008 entraron en funcionamiento otras seis. La red se ha construido en municipios menores de 5.000 habitantes y ya suman 70 instalaciones, según indicó el gerente de l´Entitat de Sanejament d´Aigües (EPSAR), José Juan Morenilla, tras la comisión de seguimiento del convenio suscrito entre esta empresa pública, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, y la Diputación provincial de Castellón. El citado convenio está dotado con más de cinco millones de euros.

Al respecto, el diputado provincial de Medio Ambiente, Vicente Aparici, aseguró que desde la institución provincial se ha presentado una propuesta para que los municipios de menos de 250 habitantes "puedan también disponer de una depuradora".

Aparici aseguró que la entidad tiene un "enorme interés" en que "salga adelante esta propuesta, para que el 100% de los municipios de Castellón cuente con una depuradora como herramienta para fomentar su desarrollo y potenciar el turismo". En el 2008 se activaron las plantas de Pobla de Benifassà, Ares del Maestre, Pina de Montalgrao, la Mata de Morella, Cortes de Arenoso y Portell de Morella, mientras que durante el 2009 se han incorporaron a la red San Rafael del Río, Benafigos y Puebla de Arenoso.