El edil y diputado provincial de Cultura, Miguel Ángel Mulet, advirtió ayer de que si el Estado no devuelve a la provincia de Castellón los papeles de Defensa estaría cometiendo "un terrible error y una gran injusticia con Castellón". Así lo indicó Mulet, al término de la reunión de la comisión formada por el Ayuntamiento de Castellón, la Diputación Provincial, la UJI y los historiadores en la que se acordó solicitar al Gobierno central la devolución de estos documentos "para que vuelvan a estar donde les corresponde, que es Castellón".

Mulet también comentó que, junto a esta petición, también se va a instar a la Generalitat a que exija al Gobierno de Rodríguez Zapatero el regreso de los archivos de Defensa. El edil y diputado de Cultura explicó que los asistentes han recogido los argumentos de las instituciones con el fin de estudiarlos y realizar un texto conjunto. Este documento se analizará en una nueva reunión que tendrá lugar el 23 de marzo. El texto se presentará en el pleno del día 26 de este mes.

PATRIMONIO Así, el diputado provincial de Cultura y concejal ha explicado que "desde el Ayuntamiento de Castellón, como no puede ser de otra manera, se va a luchar porque una parte de su patrimonio histórico, como son estos documentos, permanezcan en la ciudad para que puedan ser consultados por nuestros vecinos y vecinas. Exigimos la reversión de estos documentos".

Mulet afirmó que "desde el Ayuntamiento de la capital, la Diputación Provincial y la Universitat Jaume I, con el apoyo de los historiadores, haremos lo posible para hacer entender al Gobierno de España que el sitio que corresponde a estos documentos no es otro que la ciudad a la que pertenecen, Castellón".