El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado a la empresa Tifsa, por un valor de 1.283.946 euros, el contrato de servicios para el apoyo a la dirección de los proyectos de la plataforma del trayecto Valencia-Castellón, correspondiente a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia.

En un comunicado, Adif indicó que el contrato, que también incluye el tramo Madrid-Torrejón de Velasco, contempla el apoyo a la dirección del proyecto de los cinco tramos previstos en el trayecto Valencia-Castellón: Valencia-Puçol, Puçol-Sagunto, Sagunto-Moncofa, Moncofa-Vila-real y Vila-real-Castellón.

La adjudicación del contrato culmina apenas una semana después de que los ayuntamientos de Burriana, Moncofa, Almenara, Nules, la Llosa y Xilxes, de diferentes colores políticos, hayan unido sus fuerzas para exigir modificar el trazado del AVE.

Según fuentes de Adif, los trabajos se desarrollan en dos fases: redacción del proyecto básico y redacción de los respectivos proyectos de construcción, y el proyecto de obras de la plataforma de vía conforme al trazado aprobado en el estudio informativo.

La redacción del proyecto supone la fase previa para la posterior licitación y adjudicación de obra, que según Adif no afectará al mantenimiento de la circulación ferroviaria en la actual línea durante la realización de las obras. Adif recordó ayer que la nueva línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para el intervalo entre el año 2005 y 2020.