El Ministerio de Fomento ha dado un nuevo paso en la ejecución de la línea del AVE entre Valencia y Castellón. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba ayer el inicio de los trámites para la expropiación de los terrenos afectados por la plataforma, en lo que supone la fase previa a la construcción de una infraestructura largamente demandada por todos los responsables políticos y empresariales provinciales.

Concretamente, el BOE ha recogido en sus páginas "el anuncio de licitación mediante el procedimiento abierto de los servicios para asistencia al proceso de expropiaciones de los bienes y derechos afectados por las obras derivadas de los proyectos del nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante, en el tramo Valencia-Castellón".

El plazo de ejecución previsto es de "48 meses", es decir, de cuatro años, y el importe asciende a 1.227.620 euros. La fecha límite para la presentación de solicitudes acaba el 12 de mayo.

El subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, mostraba ayer su "satisfacción" por el inicio de este trámite administrativo, tras lo que ha considerado que la alta velocidad llegará a la provincia, en la línea Madrid-Valencia-Castellón, en el año 2013.

De este modo, y si se cumplen los plazos, las obras deberían comenzar "el año que viene", teniendo en cuenta que en estos momentos se ha adjudicado la redacción de los proyectos básicos y constructivos de los cinco tramos en los que se ha dividido el trazado entre ambas ciudades: Valencia-Puçol, Puçol-Sagunt, Sagunt-Moncofa, Moncofa-Vila-real y Vila-real-Castellón.