Las empresas castellonenses obtuvieron la concesión del registro de una media de 2,9 marcas comerciales cada día durante el 2008, con un total de 1.085 en el año, 147 más que en el ejercicio precedente, de acuerdo con los últimos datos proporcionados por la Oficina Española de de Patentes y Marcas (OEPM).

Esta cifra, sumada a las 938 enseñas reconocidas en el 2007, supone que la provincia ha logrado registrar más de 2.000 nuevas etiquetas en apenas dos años. Por otra parte, hasta el pasado 15 de marzo y desde el 1 de enero, las firmas con sede en territorio castellonense han solicitado ya la protección de 84 marcas y nombres nacionales.

Por actividades, las clasificadas como de publicidad; gestión de negocios comerciales; administración comercial; y trabajos de oficina, fueron las que obtuvieron el mayor número de registros durante el año 2008, con un total de 153; seguidas de las de transporte; embalaje y almacenaje de mercancías; y organización de viajes, con 71.

Por su parte, educación; formación; esparcimiento; y actividades deportivas y culturales, crearon 63 marcas; el apartado de construcción; reparación; servicios de instalación obtuvieron el reconocimiento de 60 enseñas, al igual que el capítulo de los materiales de edificación no metálicos, que incluye el conjunto de los productos cerámicos.

Por otro lado, y en lo que se refiere a las patentes, los inventores castellonenses presentaron durante el último año un total de 50 solicitudes; mientras que las concesiones relativas a peticiones realizadas con anterioridad se limitaron a 30, un total de 14 menos que en el 2007.

Así, en este caso, el mayor número de innovaciones se incluye en el epígrafe de edificios (6); seguido de trabajo del cemento, de la arcilla y de la piedra, donde se integran los pavimentos y revestimientos cerámicos (4); y mobiliario; artículos o aparatos de uso doméstico; molinillos de café; molinillos de especias; aspiradores en general (4).

ACCESO POR INTERNET Desde el mes de marzo del presente año 2009, la OEPM, dentro del plan estratégico de adaptación a la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, pone a disposición de todo el público la presentación de las solicitudes de patente de invención y de modelo de utilidad a través de internet.

Particulares y empresas pueden ya presentar, con pleno valor jurídico, desde un ordenador y con la instalación de un programa gratuito facilitado por la OEPM en su página web (www.oepm.es) las solicitudes para proteger sus invenciones e innovaciones tecnológicas. Este servicio, permite a los inventores, pyme y grandes empresas beneficiarse de un 15% de descuento en la tasa de solicitud.