Valencia, 28 abr (EFE).- Un 70 por ciento del profesorado y un 90 por ciento del alumnado de los centros de enseñanza primaria y secundaria de la Comunitat han secundado la huelga convocada hoy por la Plataforma per l'Ensenyament Públic contra la política educativa de la Generalitat, según los datos de esta organización.

En rueda de prensa, la portavoz de la Plataforma, Gemma Piqué, ha afirmado que los convocantes "están contentos" por el seguimiento de la huelga que, en unos cuarenta o treinta centros de la Comunitat, ha llegado al cien por cien, permaneciendo sólo el profesorado de servicios mínimos.

"Está claro que la sociedad valenciana ha dado la espalda a la política educativa del Partido Popular y no va a admitir esta forma de hacer política", ha manifestado.

Asimismo, Piqué ha pedido al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "la dimisión del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, no por su persona, sino por esa forma de hacer política".

Los datos han sido recogidos mediante llamadas telefónicas a los centros educativos de cada provincia por parte de los sindicatos, que han recabado la información desde que los institutos abrieron sus puertas a las ocho de la mañana.

Según ha precisado Marc Candela, portavoz del STEPV, los resultados de seguimiento de la huelga que facilita la Conselleria (un 21,7% entre el profesorado) "no son reales" porque se basan en el profesorado que se apuntó los días antes a la huelga y no en los de hoy.

"Muchos profesores no han comunicado su deseo de hacer huelga porque no están obligados a ello, pero después han hecho huelga", ha explicado Candela.

En cuanto al seguimiento por tipos de centros, Piqué ha explicado que "no pueden desglosar todavía los resultados exactos", pero que el seguimiento de los alumnos en primaria es más difícil porque los padres no tienen donde dejar a estos por estar en el trabajo.

De todas formas, ha valorado como positivo el seguimiento global ya que, "en un principio, parecía que la secundaria era la única que seguía estas protestas por motivo de la Educación por la Ciudadanía, pero el trabajo de la Plataforma ha conseguido que todos se concienciasen que la huelga no es sólo por esta razón, sino por la política del PP".

Asimismo, Piqué ha informado de que hay unos cuatro centros en los que no se ha seguido la huelga y ha habido algún profesor que ha puesto exámenes obligatorios para los alumnos.

Ante estos hechos, la portavoz ha reivindicado el derecho a huelga de los ciudadanos y ha sugerido que los alumnos pidan una repetición de examen.

Además, ha denunciado la "manipulación" del Ayuntamiento de Manises al repartir panfletos en los que se afirmaba que los centros permanecerían abiertos durante la jornada de hoy.

"Nosotros nunca hemos dicho que los centros fueran a estar cerrados, sino que se mantendrían los servicios mínimos y había un derecho a huelga", ha argumentado.

Piqué ha agradecido el apoyo de las asociaciones de vecinos, sindicatos de estudiantes y federaciones de padres, y a "los abuelos que hoy se han quedado a cargo del cuidado de los más pequeños", cuyos padres estaban en el trabajo.

La Plataforma ha organizado hoy a las dos de la tarde una comida en el río Turia con globos para los niños y una manifestación en Valencia, Alicante y Castellón a las siete de la tarde.