Castellón requerirá más medios en las oficinas del Inem para que la sobrecarga de trabajo que conllevará tramitar la ayuda de 420 euros --que ahora podría ampliarse a más ciudadanos-- no repercuta en la atención diaria, que hoy en día ya achaca retrasos por el volumen de tareas vinculadas a la alta tasa de paro.

Así lo apuntaron ayer representantes sindicales, como la secretaria provincial de CCOO, Encarna Barragán, quien reseñó que "lo normal es que la tramitación de la nueva prestación vaya a suponer un incremento de la carga de trabajo. Actualmente ya son insuficientes tanto las oficinas del Inem y Servef, en cuanto a espacio físico y también en necesidades de personal".

En la misma línea, fuentes del CSIF indicaron que "las oficinas de los Servicios de Empleo en general están cortas de personal; además, hay muchos puestos volátiles, de carácter interino".

Al respecto, indicaron que "solo una oficina, como la de Castelldefels, ha llegado a atender 300 personas en los dos primeros días desde la entrada en vigor de la paga y solo alrededor de siete cumplían los requisitos para percibirla. En general, apenas un 3% de las personas interesadas respondían al perfil inicial".

LÍDERES EN TARDANZA Y es que las oficinas del Inem de Castellón siguen líderes en España en cuanto a tardanza a la hora de reconocer el derecho a prestación, con una media de 18 días. Una cifra que, según la última estadística oficial --correspondiente a junio, primer mes del año en que bajó el paro-- casi cuadruplica la media estatal, de solo cinco días. Con plazos tan altos de trámites solo figuran provincias como Alicante y Valencia, con 11; o Murcia, con 12.

Si se tiene en cuenta que la nómina de pagos se suele efectuar antes del día 25 ó 26, según fuentes del propio Inem, y se cobra a mes vencido, dependiendo de la fecha de solicitud, y añadido el retraso, se tardará más.

Al respecto, el director provincial del Inem, Benigno Cifuentes, quiso adelantar que "el cobro de la prestación habitual por desempleo se normalizará en un plazo razonable, el próximo septiembre". Y argumentó que "la Administración central ha previsto un refuerzo de personal, destinando a Castellón 50 personas en este año --de las que ya hay 35 empleados incorporados-- para afrontar lo que resta de ejercicio y el 2010".

Más información: Página 49.