Aunque por ahora no se llegará a los extremos de un restaurante de Madrid de tomar la temperatura a sus camareros para detectar si tienen gripe A, la patronal hostelera de Castellón sí trabaja en una guía con consejos preventivos, que distribuirá a sus asociados a partir de la semana próxima. Reforzar la ventilación, vigilar la purificación y temperatura del aire, así como controlar la densidad de ocupación de los bares, restaurantes y discotecas, son las claves.

El director comercial de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Ashotur), Alexis de Pablo, corroboró que "se aconsejarán algunos hábitos para intentar minimizar los efectos de la gripe A".

Al respecto, el responsable de Higiene Alimentaria de Ashotur, Alberto Genovés, explicó que por ahora no hay protocolo oficial de Sanidad, pero sus recomendaciones se basarán en aforo y ventilación. Una precaución es aumentar la potencia del sistema de ventilación, a 12,5 litros de aire por segundo y persona; y mejorar la eficacia de los filtros de aire, pasando de cinco a 10 micrones de partículas máximas. Al sustituir los filtros, el personal de mantenimiento, expuesto al virus, utilizará mascarillas y guantes. También, si es posible, Ashotur aconseja instalar un sistema de purificación del aire, con un aparato de radiación ultravioleta o fotocatalítico.

CONCENTRACIÓN Intervenciones que ocasionarían un gasto económico, al igual que pérdidas, con un menor aforo. "Habría que intentar minimizar la densidad de la ocupación, al tratarse de espacios públicos, y llegar a las cuatro personas por cada 10 m efectivos. Aunque es difícil de llevar a cabo, cada local tendrá que valorarlo. Por ahora, no hay nada obligatorio", dijo.

Respecto al uso de manteles y servilletas desechables, o la disposición de toallitas higiénicas para los clientes de bares y restaurantes, indicó que "sería viable por limpieza, pero por ahora no se va a implantar aquí. De todos modos, los detergentes de lavado destruyen el virus".

Más información: Página 58