Síguenos en redes sociales:

INVESTIGACIÓN.

La UJI crea una fregona inteligente y con cerebro

La UJI crea una fregona inteligente y con cerebro

Un grupo de investigación de la Jaume I, fundador de la empresa Spin-off Cognitive Robots S.L., ha aplicado sus investigaciones a la robótica de servicios para crear un cerebro artificial que han aplicado a máquinas fregadoras "inteligentes" destinadas a grandes superficies como naves industriales o supermercados.

Varios fabricantes se han mostrado interesados en incorporar esta nueva tecnología que, en un futuro, se podría aplicar a las aspiradoras o a las máquinas cortadoras de césped, entre otros tantos.

Juan Carlos Peris, profesor asociado de la UJI y responsable del proyecto, ha detallado que había infinidad de productos que podían desarrollar a partir de las investigaciones del grupo Cognition for Robotics Research (C4R2) al que pertenece, pero decidieron centrarse en la automatización de maquinaria de limpieza industrial porque constataron una gran demanda en el mercado global.

La socia del profesor Peris, María Teresa Escrig Monferrer, se encuentra actualmente en Estados Unidos para lanzar el producto. Según ha explicado el investigador, "se ha presentado la iniciativa en varias ferias de limpieza y nuestra idea ha despertado mucho interés. De hecho, hay organizadas visitas a Castellón con algunos de los principales fabricantes para mostrarles el prototipo existente".

Pulsa para ver más contenido para ti