La Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Castellón (APECC) prevé un descenso de las ventas de viviendas en la provincia de entre el 28 y el 30% para 2009.

El presidente de APECC, Fermín Renau, ha informado hoy que desde enero a octubre de 2009 el visado de viviendas libres y de VPO ha caído un 80 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Renau ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa en la sede de la APECC, donde se ha hecho un balance de la actividad del sector en la provincia y se han pedido medidas a las administraciones para reactivar el sector.

El presidente de la APECC ha asegurado que el año 2009 "no ha sido bueno" para el sector y ha previsto que durante 2010 "puede empezar a repuntar siempre que haya movimiento de capital", por lo que ha reclamado a la banca que "suavice las medidas" de más facilidad para el crédito.

Renau ha afirmado descenso en el visado de viviendas por el Colegio de Arquitectos Técnicos ha sido de un 80 por ciento de enero a octubre de 2009 con respecto al mismo periodo del año anterior.

De este modo en ese periodo de 2008 se visaron 4.660 viviendas libres frente a las 784 de 2009, y en cuanto a las viviendas de promoción pública se visaron 242 de enero a octubre de 2009 y 83 en el mismo periodo de 2009.

Por su parte el secretario de la APECC, Fernando Calpe, ha reclamado un esfuerzo a las administraciones para la reactivación del sector ya que "sobre el precio de venta, un 24,9 por ciento va directo a las administraciones vía impuesto", por lo que ellas mismas "sería beneficiarias de la recuperación".

Sobre la subida del IVA anunciada por el Gobierno, Calpe ha asegurado que "influirá de forma negativa en todo no sólo en la vivienda".

También se ha referido a la eliminación de las desgravaciones fiscales a partir de 2011 por la compra de vivienda, y la ha considerado muy negativa "ya que también encarecerá los precios de compra".

El presidente de la APECC también ha sido preguntado sobre los planes especiales para la reactivación de la economía como el Plan E y ha afirmado que son "planes muy temporales, sin continuidad en el tiempo" y que además "generan un trabajo temporal que deja muy poco empleo detrás y una vez se acaba la obra se acaba la generación de empleo".

La APECC ha ofrecido datos del INE sobre la compra venta de viviendas, así entre enero y octubre de 2009 se compraron en la provincia de Castellón 7.375 viviendas, mientras que en el mismo periodo de 2008 fueron 9.627, lo que supone un descenso del 23,39 por ciento.

En cuanto al precio de la vivienda libre, en 2009 con respecto a 2008 ha disminuido un 8,85 por ciento, mientras que el de la vivienda de promoción pública ha descendido un 1,4 por ciento.