Martí Huguet opina que “aunque es positivo que el Gobierno reconozca que no supo detectar la gravedad de la crisis y que ha adoptado muchas medidas sobre la marcha, debería haberse intentado desde su inicio consensuar con los principales partidos la batería de actuaciones a corto, medio y largo plazo”. “Aún estamos a tiempo, aunque no hay interés de los grandes partidos. Eso retrasará la salida y, como dice la campaña de las Cámaras, esto solo lo arreglamos entre todos”, dijo. H

Buscar el consenso con los partidos porque solo unidos se saldrá de la crisis

El responsable del organismo empresarial aconsejó a la Administración autonómica “tratar de encontrar un equilibrio en las inversiones en las tres provincias, a fin de vertebrar la Comunitat y que ninguna de ellas se considere discriminada”. Otra propuesta es “pagar sus facturas y subvenciones en un tiempo razonable”. También “conseguir controlar la deuda y la gestión de las empresas públicas, que hace que la valenciana sea la comunidad autónoma en la que la deuda supone el mayor porcentaje de su PIB y que sea la segunda con mayor nivel de endeudamiento”.

Invertir sin discriminar a ninguna provincia, pagar puntualmente y reducir la deuda

El presidente de la Cámara añadió, respecto a la Administración provincial, que “una iniciativa importante de la Diputación de Castellón ha sido la de encargar un estudio sobre el futuro socioeconómico de la provincia, sobre la problemática de esta en todos los campos y las posibles líneas de salida en los próximos años”. “Creo que la Diputación, como ayuntamiento de ayuntamientos, debería potenciar y fomentar las colaboraciones entre municipios. Ahorraría bastante dinero y evitaría las aberraciones que se dan actualmente entre localidades colindantes”, dijo.

Más colaboración entre los municipios para ahorrar costes y evitar diferencias

Para Martí Huguet, los ayuntamientos que se han beneficiado en años anteriores de los ingresos del sector inmobiliario, en general, “no han sabido guardar y han hecho inversiones importantes que ahora deben seguir manteniendo sin esos ingresos y, por ello, han acentuado su deuda”. Además, sobre los más pequeños, añadió que “poco pueden hacer, porque siempre han tenido pocos ingresos”. Sin embargo, señaló, “todos deberían encontrar formas de ayudar al parado, sobre todo en formación; y mejorar la gestión financiera”. Mancomunar servicios es otra solución.

Congelar las tasas, fraccionar las cuotas y pagar en un plazo razonable al proveedor