La Diputación ha remitido una carta a los 21 ayuntamientos de la Mancomunitat de Els Ports para informarles de que finalmente no se prolongará la vida del vertedero de Vilafranca más allá del plazo previsto: finales de verano u octubre. Este cambio de estrategia en el intento de resolver la problemática de las basuras que sufre el norte de Castellón se produce después de que los alcaldes de los 21 municipios afectados levantaran su voz (muchos de ellos del Partido Popular) para protestar por esta propuesta que defendía el vicepresidente de la institución provincial y responsable del área, Vicent Aparici.

La Diputación sugería alargar la vida del vertedero un año más, que es el plazo de tiempo que se estima que tardará en ponerse en marcha la planta de Cervera --que debe solventar toda la problemática del tratamiento de residuos y que sufre innumerables atrasos--.

Así pues, tal y como recoge la misiva de Aparici, las basuras domésticas del norte de la provincia se tendrán que tratar fuera de la provincia durante este año de transición. Aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión en firme, el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero, declaró el viernes en una visita que hizo a la Diputación, que la Conselleria apuesta por desplazar hasta Jijona (Alicante) esos residuos. La última palabra sobre el destino final de la basura la deberán fijar los representantes del área en una reunión del consorcio de la Zona 1, que pese a las muchas peticiones que ha habido para que se convoque, todavía no tiene fecha prevista.

El alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, mostró ayer su satisfacción por esta decisión. “Vilafranca y el resto de municipios de la zona ha sido muy tolerante y respetuoso con los plazos, los compromisos y las prolongaciones que ha habido con respecto al vertedero; por eso me alegro de que Aparici haya cambiado de idea y respete la voluntad de los ayuntamientos”.

MORELLA // En la carta también se recuerda a Morella “que debe ceder ya los terrenos para la planta que compactará la basura de la zona para trasladarla fuera”. H