Los mismos trenes AVE de la línea Madrid-Valencia que se prevé comiencen a operar a principios del año que viene podrán llegar a partir de ese mismo momento a Castellón. Esto será posible debido a que las obras del cambiador de ancho que se está construyendo en la capital del Turia y que permite circular a estos trenes de alta velocidad por las vías de ancho ibérico no se han visto afectadas por el recorte al Ministerio de Fomento y siguen su curso. Tanto es así que la previsión es que esta actuación esté finalizada a lo largo del presente verano, según confirman fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), encargado de materializar la inversión.

De esta manera, aunque en un número todavía por determinar, los convoyes AVE ya podrán llegar a Castellón por las actuales vías cuando se abra la línea de alta velocidad a Levante. La circulación desde Valencia a Castellón será a una velocidad más baja, pero esto no impedirá que las 4 horas y 40 minutos que actualmente se tarda en llegar en tren desde la capital de la provincia a la del Estado se vean reducidas a 2 horas y 55 minutos, tal como afirmó el ministro de Fomento, José Blanco, en su visita a Castellón el pasado mes de abril.

fuera del tijeretazo // Su construcción ha sido posible debido a que esta obra está incluida en la de la estación provisional de Valencia, que pertenece a su vez a la línea de alta velocidad de Levante, que no se ha visto afectada por el recorte en el presupuesto del Ministerio de Fomento debido a su avanzada ejecución. Es más, cuando el ministro Blanco anunció el recorte al organismo que dirige de 6.400 millones de euros (que todavía no se conoce a qué infraestructuras va a afectar) las obras del cambiador ya habían sido iniciadas.

Esta es una obra singular. Ubicada en el extremo más al sur de la estación provisional de alta velocidad de Valencia (a la altura del puente de Georgeta), actualmente se está procediendo a la construcción de la estructura que albergará algunos elementos técnicos y las instalaciones de los operarios del cambiador. Además, en sus 12 metros de largo y 5 de ancho se han ultimado ya los dos fosos que acogerán la tecnología que realiza el cambio de ancho de los ejes de los trenes. Incluso en un foso se ha instalado ya la maquinaria del fabricante CAF y se ha empezado con la de Talgo, la otra compañía cuyos trenes atravesarán el cambiador.

Cuando finalice la ubicación de la plataforma Talgo se procederá a cerrar esta infraestructura por su parte superior. Actualmente se trabaja además en las instalaciones auxiliares y en la conexión de estas con el cambiador. H