El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha participado hoy en la siembra de unas 7.000 semillas de pino carrasco en la zona de la Mola Blanca, dentro del Parque Natural del Desert de les Palmes. Esta acción ha contado con la colaboración de la asociación ‘Amics de Palanques’, mediante la técnica del ‘criptobosc’, una forma de repoblación pionera y en la que el Ayuntamiento de Castellón es pionero.

Gonzalo Romero ha explicado que “esta manera de repoblar que han introducido los miembros de ‘Amics de Palanques’ se trata de una nueva forma de actuar a favor de nuestro patrimonio natural. Una técnica sencilla que se basa en introducir semillas dentro de una pequeña bola de barro, tratado con otros aditivos como extracto de baladre o saboritja, que actán como repelente para potenciales animales que quieran alimentarse de su interior.”

“Los ‘criptobosc’, como su raíz griega indica, son una especie de bosque oculto dentro de estas pequeñas porciones de barro. Una vez se dispersan por la zona a repoblar es la lluvia la que, poco a poco, va deshaciendo estos elementos. Gracias a la acción de unos fertilizantes de acción retardada contenidos en su interior, las posibilidades de germinación son mayores y permiten acciones en pleno verano, cosa que sería difícil si nos limitásemos a plantar pequeños árboles.”

Por otro lado, el concejal de Sostenibilidad ha destacado que “en la acción que hemos realizado hoy se han sembrado unas 7.000 semillas en una zona como es la Mola Blanca, en el límite del término municipal de Castellón, dentro del Parque Natural del Desert de les Palmes. Una repoblación que, gracias a esta nueva técnica, ha requerido menos de una hora. Esta zona es una de las que sufrió los efectos del incendio que asoló este paraje en 1992. Mediante la técnica del ‘criptobosc’ se puede actuar de manera masiva y además se puede llegar a lugares de difícil acceso sólo lanzando las semillas hacia dichas zonas”.

Romero ha destacado que “esta técnica que ha puesto en marcha ‘Amics de Palanques’ permite también la participación de personas de cualquier edad, desde niños a gente mayor, ya que no implica otro trabajo físico que el de lanzar las semillas hacia la zona que se desee repoblar”.

“Desde el Ayuntamiento de Castellón queremos seguir apostando por la protección de nuestro patrimonio natural, por mejorar las condiciones de nuestros lugares más emblemáticos y por la participación activa de la ciudadanía en este tipo de iniciativas. Una labor que es más sencilla con la colaboración de asociaciones como ‘Amics de Palanques’, que muestran su compromiso hacia todo aquello que tenga que ver con la protección de nuestro medioambiente” ha concluido el concejal.