Castellón, 27 jul (EFE).- El pleno de la Diputación de Castellón ha reclamado hoy por unanimidad reclamar al Gobierno central que "retire de manera inmediata" el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra el artículo de la ley valenciana que regula la caza en la modalidad del parany.

Tanto el Bloc como el PSPV han apoyado durante la sesión plenaria de hoy la moción, presentada por el grupo popular, aunque han registrado una enmienda que reclamaba dirigirse a la Unión Europea para resolver en origen la adaptación de la normativa a la legalidad de esa modalidad de caza y que el PP ha rechazado.

El texto aprobado pide además al Gobierno central que "respete la titularidad competencial que a la Comunitat Valenciana le concede la Constitución Española" y que "respete la histórica sesión" donde se aprobó la reforma de la ley de Caza por la que se legalizaba la modalidad del parany.

Los populares argumentan que con la suspensión cautelar del artículo que regulaba el parany por parte del Tribunal Constitucional ha quedado sin vigencia "la voluntad manifestada por el pueblo valenciano", algo que según los populares constituye un "agravio comparativo" con otras autonomías.

La moción también acusa al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de mantener una "incalificable actitud beligerante contra esta comunidad y contra la legalización del parany".

En su defensa de la moción, el diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, ha asegurado que si el Gobierno retirase el recurso de inconstitucionalidad se resolvería el problema de la caza con parany y ha dicho que "por ello" los populares piden "algo tan simple" como la retirada de dicho recurso.

Mulet ha rechazado también aprobar la enmienda del PSPV y el Bloc que pedía dirigirse a Europa, y ha justificado su posición alegando que a "Europa" tienen que ir "todos de la mano" y que "no tiene ningún sentido ir a Europa si el Gobierno de la nación ha presentado un recurso de inconstitucionalidad".

"Si el Gobierno retirase el recurso de inconstitucionalidad podríamos ir todos juntos", ha sostenido Mulet, quien ha ofrecido al Bloc y al PSPV la posibilidad de presentar conjuntamente otro texto en otra ocasión que incluyese esa reivindicación.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Francesc Colomer, ha defendido que la "clave" y el "origen" de las dificultades para la legalización del parany se encuentran en la normativa europea, por lo que a juicio de los socialistas es "allí" adonde hay que dirigirse para resolver el problema.

Colomer ha aconsejado a los populares que le "pidan cita" al eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja, porque, ha dicho, "es él quien tiene la llave para cambiar la situación del parany", aunque ha dicho que iban a votar a favor de la propuesta del PP.

También la diputada del Bloc, Mària Gràcia Molés, ha defendido el voto a favor de la petición de los populares porque "el parany forma parte de nuestra indiosincrasia y nuestra tradición".