Castellón esperaba ayer un pronunciamiento oficial del ministro de Fomento acerca de su AVE, pero no llegó. José Blanco inauguró un tren en pruebas entre Cuenca y Albacete, de la línea de alta velocidad de levante Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, y se refirió a que, ya a punto de operar la línea Madrid-Valencia, se "está trabajando" para tener la conexión con Alicante en 2012 y con Murcia en 2014. Sin embargo, no dio fechas para Castellón, que continúa en la incertidumbre sobre el futuro y la viabilidad de su proyecto ferroviario.

SIN DETALLES // Y es que oficialmente, tras el recorte presupuestario de Fomento, los únicos dos tramos adjudicados del AVE Valencia-Castellón se han rescindido y supeditado a la iniciativa público-privada. Además, se ha suspendido el proceso de expropiaciones del resto de tramos y ni Adif ni Fomento dan detalles concretos, paso a paso, del nuevo calendario. Desde el departamento de comunicación de Fomento se ha asegurado que la fecha de finalización seguirá siendo el 2014 --pero sin especificar la reprogramación-- y que la nueva licitación saldrá "este mismo verano". Algo que los propios empresarios ven muy complicado puesto que son necesarios varios cambios legislativos para poder introducir la financiación mixta, según apuntaron desde la Cámara de Contratistas de Valencia.

En la misma línea de falta de información, ayer, Blanco no se refirió al estado de este proyecto ni a cómo van las negociaciones para conseguir la financiación mixta. Tampoco sobre el corredor mediterráneo pues, aunque resaltó una vez más la importancia del transporte de mercancías, más incluso que el de viajeros, y siendo clave para ello el tramo Valencia-Castellón-Tarragona, no ofreció detalles sobre la marcha de esta línea. Pero sí resaltó que la estación de Albacete contará con un nudeo intermodal clave para las mercancías.

Quien sí hablo justo este pasado miércoles en Castellón fue el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, que señaló que la infraestructura a Castellón no sufrirá retrasos si se consigue la inversión privada. Añadió que hay voluntad de colaboración por parte de la patronal empresarial Cierval y que las compañías que decidan entrar podrán quedarse un tercio de los beneficios de venta de billetes.

A LA ESPERA // Sin embargo, todavía no ha trascendido si dada la difícil situación económica hay empresas interesadas en aportar capital para acometer el AVE Castellón-Valencia, del que Ricardo Peralta sí se atrevió a decir que será una línea "rentable".