Castellón quiere sacar tajada económica y turística de la decisión del Parlament de Cataluña de prohibir las corridas de toros a partir del 2012. El Ayuntamiento ya se ha puesto manos a la obra y ha iniciado toda una serie de acciones encaminadas a conseguir que los aficionados catalanes puedan seguir disfrutando de los toros, pero que lo hagan en las plazas de la provincia. Los empresarios también son partidarios de potenciar la fiesta para que esta actúe como reclamo turístico.

Si el jueves fue el vicealcalde el que encargó al patronato municipal de turismo un estudio del impacto económico de la feria de la Magdalena, ayer el alcalde ofreció la plaza de toros de Castellón a todos los aficionados catalanes. Y se la ofreció a través de una carta dirigida a Juan Segura Palomares, presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña. En el escrito, Fabra emplaza también a Segura “a que se ponga en contacto con los empresarios del coso castellonense para entablar las primeras conversaciones”.

Fabra explicó que el objetivo es que los aficionados catalanes puedan disfrutar en el coso castellonense de los quince espectáculos taurinos de media que se celebran cada año en la Monumental. “Queremos que la plaza de toros de Castellón sea la plaza de toros de Barcelona”, insistió.

El primer edil argumentó que el ofrecimiento supone “una oportunidad para Castellón de captar aficionados taurinos, lo que contribuirá a reactivar nuestra economía y la de sectores como el comercio o la restauración”, subrayó. “Hay que ser ingeniosos para buscar oportunidades y el deber de un alcalde es conseguir lo mejor para su ciudad”, dijo.

LA RESPUESTA CATALANA // Pero, ¿qué dicen los aficionados de Cataluña? En principio la decisión les parece adecuada. “Es un detalle bonito y cuando recibamos el escrito lo vamos a analizar con cariño, aunque nuestra lucha está en Cataluña. Le agradecemos al alcalde la propuesta”, explica Marilén Barceló, vicepresidenta de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña. H